Los promedios asustan a cualquiera. Más aún si es Curicó Unido quien arrancará como colista. Sin embargo, sabemos que para estos muchachos nada es imposible. Lee aquí cómo será el sistema de descenso en este torneo.

(Foto: Curicó Albirrojo)
(Foto: Curicó Albirrojo)

Curicó (Curicó Albirrojo) – De seguro que, como hincha del Curi, te ha pasado que alguien que no sigue al Albirrojo te ha dicho cosas como “ojalá que esta vez duren más de un año”, o “veremos cuánto duran ahora”. Es que la última actuación de Curicó Unido en Primera División dejó una sensación sumamente amarga, que para quienes  no hinchan por el equipo les da material para la burla.

Será la segunda expedición del Gigante del Mataquito en la máxima categoría del fútbol profesional chileno. Pero no será fácil, pues desde la primera fecha se comenzará como colista a raíz del famoso sistema de descenso por promedios diseñado por los dirigentes y la ANFP. Pero… ¿Cómo funcionará eso?

Muy simple. Lo primero que debemos tener en cuenta, es que NO habrá un descenso directo en diciembre próximo. Por ningún motivo.

Lo segundo a considerar es que existirán dos tablas, y la que indicará el que peleará por no bajar, será la de coeficiente de rendimiento. Esta considerará los partidos disputados en los dos torneos de Primera 2016 – 2017, más el Transición. La totalidad de los puntos conseguidos en dichos certámenes se dividirá por la cantidad de compromisos jugados, lo que arrojará el respectivo coeficiente por equipo. El vigente campeón de la B solo contará con los partidos que disputará en el Transición, o sea, su promedio resultará dividiendo los puntos que consiga en el venidero torneo por los 15 duelos que dicho campeonato involucra.

Así, el que finalice último en la tabla de promedios deberá disputar una promoción ante el ganador de una liguilla que se realizará entre equipos de la B.

De los involucrados hay elencos que no entran en la pelea matemáticamente. La U. Católica, Colo Colo, la U. de Chile, Deportes Iquique, Unión Española, y O’Higgins. El resto todos tendrán posibilidades de llegar a ser últimos.

Desde San Luis, que en el séptimo puesto exhibe un promedio de 1,300, al dividir sus 39 puntos por sus 30 partidos, se pueden determinar a los equipos que lucharán por no caer a la B. En ese sentido, la foto actual indica que Santiago Wanderers es el más complicado, pues ostenta un cociente de 1,033.

A continuación dejamos la tabla de promedios de Primera, la que definirá al equipo de la máxima categoría que deberá disputar la permanencia ante el ganador de la liguilla de la B. Como ya se mencionó anteriormente, la Banda Sangre dependerá exclusivamente de su desempeño en el Transición. Hoy se le coloca en el último puesto sólo porque aún no acumula partidos disputados.

  1. Universidad Católica 1,800
  2. Colo Colo 1,733
  3. Universidad de Chile 1,700
  4. Deportes Iquique 1,667
  5. Unión Española 1,633
  6. O’Higgins 1,600
  7. San Luis 1,300
  8. Deportes Temuco 1,267
  9. Universidad de Concepción 1,267
  10. Deportes Antofagasta 1,233
  11. Audax Italiano 1,233
  12. Everton 1,200
  13. Huachipato 1,200
  14. Palestino 1,167
  15. Santiago Wanderers 1,033
  16. Curicó Unido 0,000

 

 

¡Comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on StumbleUponBuffer this pageShare on RedditPin on PinterestFlattr the authorEmail this to someone