CRISTIÁN ARCOS

Cristián Arcos: “El título del 2005 no tiene comparación”

Entrevistas Noticias

En el marco de la presentación del nuevo libro de Leo Salazar, el periodista de CHV conversó con Curicó Albirrojo respecto a sus recuerdos en Tercera División y por qué el regreso al profesionalismo no se puede comparar con otra corona.

(Foto: Literal)
(Foto: Literal)

Este martes se presentó el nuevo libro de Leonardo Salazar dedicado a Curicó Unido. Hasta el Teatro Provincial de Curicó llegaron distintas personas del mundo del fútbol y las comunicaciones, entre ellos, el periodista de CHV, Cristián Arcos, declarado hincha del Albirrojo y que también expuso en la presentación de la segunda obra de Salazar.

Pero antes de dirigirse a las cientos de personas que arribaron hasta el Patio de las Artes, Arcos conversó con Curicó Albirrojo respecto de la historia en la que está enmarcado el libro.

En primer lugar, comentó lo fantástico que era, según él, que Leo realizara este tipo de investigaciones. “Es un trabajo súper bien hecho y detallado. Cualquier hincha lo puede leer, no solamente el del Curi. El Leo se graduó hace rato, y siempre es bueno que los grupos tengan a alguien que cuente su historia”.

Por otro lado, también tuvo palabras para recordar el importante hecho que sucedió en 2005, cuando el club regresó al profesionalismo tras 15 años en el fútbol amateur. “Yo respeto a todos los hinchas del Curi. A los de los 80, los que se enamoraron ahora y los que se enamoraron en los 2000. Pero a los que de verdad considero hinchas del Curi, son a los que tú les preguntas cuál es el partido más importante y te dicen el del 2005 vs. Iberia, el del ascenso a la B. Un club que la sufrió. Estuvimos 15 años allá. Éramos 50, incluidos los 20 que jugaban. Es éste el verdadero campeonato. Dame la Libertadores, pero me voy a quedar con el de Tercera. Éste es el más importante”.

Finalmente, el experimentado periodista también opinó respecto a si hay diferencia entre el regreso a Primera B, y el ascenso a Primera. “Es que la Tercera es terrible, terrible. Juegan 250 equipos, sube uno. Foragidos arbitrando, partidos arreglados, juega algo más que el fútbol y las ganas, Curicó siempre trató de ganar. Veníamos de la pena más grande vs. Ñublense, no hay partido que me haya dolido más que ese. Entonces que tenga esto después, es incomparable. Soy socio desde el 82, voy al estadio desde el 80. El título del 2005 fue fantástico”.

Al despedirse, Arcos agregó que le encantaría escribir algo relacionado con Curicó Unido. “He ofrecido libros al Curi, pero me ha ido mal. No sé, me encantaría. Sueño hacer un libro sobre historias del Curi, pero de relatos de hinchas. Yo he ido al estadio desde el 80. Mi tata fue dirigente. Me crié con el Lucho Martínez, el ídolo de mi vida, le ganamos a Católica en Santa Laura, el Lucho hizo un golazo, en fin. Siempre he querido escribir eso.”