SUB 13 CURICÓ UNIDO 2016

Desde la cuna – Reportaje al nuevo fútbol infantil de Curicó Unido

Infantil Noticias

En Curicó Albirrojo analizamos la primera campaña del plantel de fútbol infantil formado este 2016. Vicecampeones en sub 13, y con un número de goles a favor realmente impresionante. Ponte cómodo y lee esta maravillosa investigación hecha por nuestro portal.

SUB 13 CURICÓ UNIDO 2016
Curicó Unido sub 13 enfrentando a Deportes Valdivia en Santa Cristina. | (Foto: Gonzalo B. / Curicó Albirrojo)

Curicó (Sergio Coilla / Curicó Albirrojo) – Pocas veces se ve en cancha a un Curicó Unido tan goleador como el sub 13 formado este 2016. Un grupo compuesto por decenas de pequeños chicos de alrededor de 13 años enfrentó a clubes que siempre son destacados en la formación de jugadores en Chile, y se les paró de igual a igual, ganándoles e incluso goleándolos con categoría en distintas canchas del sur de Chile. Más de 60 goles en 18 partidos, con un juego de siempre ir al frente y liderados por un entrenador que saber perfectamente lo que significa vestir la camiseta del Más Grande del Maule, este equipo dio bastante que hablar durante este semestre.

Curicó Albirrojo realizó una profunda investigación, conversando con algunos de sus protagonistas, incluído el técnico, y éste es el resultado. Conoce a la sub 13 del Curi, el futuro del Albirrojo que dentro de unos años por qué no, podría ser la base para el plantel profesional.

Curicó Unido sub 13 enfrentando a Deportes Valdivia en Santa Cristina. | (Foto: Gonzalo B. / Curicó Albirrojo)
Curicó Unido sub 13 enfrentando a Deportes Valdivia en Santa Cristina. | (Foto: Gonzalo B. / Curicó Albirrojo)

 

FORMACIÓN DEL EQUIPO SUB 13

Según el propio entrenador de la serie, Alberto Ortega, Curicó Unido sub 13 comenzó a gestarse por allá en septiembre de 2015, y en enero de este año finalizó su formación con el título del Campeonato Internacional de Curicó, donde se enfrentó a filiales del River Plate argentino, Orchard College o la curicana de Samuel Reyes. De la misma manera, es decir participando en torneos internacionales, se encontró a jóvenes valores como Javier Cea de O’Higgins de Rancagua, Patricio Urbina y Exequiel Bravo de Samuel Reyes.

 

LA PRETEMPORADA

La pretemporada resultó exitosa de principio a fin. Con el Beto Ortega a la cabeza como técnico, y Carlos Pearson junto a Rodrigo Cofré en la parte física, se desarrolló en la cancha de la población Sol de Septiembre en Curicó y en el estadio La Granja durante 10 días, siendo 5 de ellos trabajados en doble jornada, los que incluyeron uno que otro amistoso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL CUERPO TÉCNICO

Al mando de la 13 hay muchos que ya conocemos. De partida está Alberto Ortega como entrenador, una de las figuras de aquel Curicó Unido que participó de la Primera División de Chile en el año 2009 y autor de importantes goles a Ñublense o a la U. Católica, por mencionar algunos.  Como preparadores físicos también participaron Carlos Pearson y Rodrigo Cofré, en diferentes períodos cada uno. Como preparador de arqueros en momentos estuvo Luis “Chuleta” Vásquez, quizás uno de los últimos ídolos del hincha curicano debido a sus actuaciones bajo el arco del Más Grande del Maule en temporadas históricas, como la del 2008 o la del 2009 en Primera. También Jorge Brito como utilero, y Luis Loeiza junto a Ricardo Retamal como paramédicos. Finalmente, Patricio González, joven profesor de educación física a punto de titularse como tal y que fue a diario a ayudar en la formación de estos futuros cracks albirrojos.

EL ENTRENADOR

WhatsApp-Image-20160713 (12)

Reconocer al Beto Ortega es muy fácil. Un hombre delgado, alto, con ojos de color, miembro de una bella familia y con un pequeño termo que muchas veces lo acompaña, el otroora defensa es estudioso del fútbol. Apasionado como tantos, como aquella vez que se le vio en el empate ante Huachipato en Santa Cristina reclamarle al árbitro por cobros excesivos en contra de la Banda, lo que significó su expulsión desde la banca.

38 años tiene Alberto Ortega. Ex jugador de fútbol de nacionalidad uruguaya, y que este 2016 se inició como director técnico de las sub 13 y 14 de Curicó Unido. El hincha curicano lo recuerda debido a sus notables actuaciones vistiendo la Albirroja durante la temporada 2009 del Curi, en la que “Beto” marcó además importantísimos goles a equipos como Ñublense, en Chillán, o a la U. Católica en aquella victoria 3 – 2 en La vieja Granja. Además de formar parte de Curicó, también estuvo en Deportes Copiapó en Chile. En su país natal, Uruguay, estuvo en Cerro, Sportivo Cerrito y en el Tanque Sisley, que en 2013 jugó ante Colo Colo por Copa Sudamericana. También destaca el Aurora de Bolivia, donde fue campeón y siendo dirigido por el ex entrenador de la selección altiplánica, Julio César Valdivieso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LOS ENTRENAMIENTOS

Los días de entrenamiento del Más Grande del Maule se desarrollaron durante todo el semestre toda la semana, dependiendo de qué día jugaban. Por ejemplo, si su partido era un domingo, el lunes lo tenían libre, siendo cada sesión de 1:30 a 2 horas, ya sea en invierno o verano posterior a las 4 de la tarde.

(Foto de archivo gentileza: Alberto Ortega)
(Foto de archivo gentileza: Alberto Ortega)

LA UTILERÍA

Como utilero del fútbol infantil de Curicó Unido está Jorge Brito. El reconocido “profe” que está tras el equipo de indumentaria del Más Grande del Maule sub 13 llegó hace tres años al club. Estuvo en sub 19 y fue campeón durante 2014 con Sebastián Vidal en dicha categoría bajo la era John Castro, cuando además estaba a cargo de la 17. Desde este 2016 forma parte del cuerpo técnico de las sub 13 y 14 del Curi. Según palabras del propio Beto Ortega,  Brito siempre se ha destacado. “Un 7,0 como utilero y como persona. De buen humor y que apuntaba al trabajo en equipo durante el día a día“, nos cuenta el DT. “Con funciones tremendas y el corazón gigante. Uno le da la planificación y cuando sales al campo de juego te tiene todo armado. Eso da garantías para no perder el tiempo y el trabajo sale de una manera dinámica. Y no sólo eso. En juegos de local y visita, y en jornadas de entrenamiento, Jorge está 100% pendiente de la salud, vestimenta, desayuno y almuerzo de los jugadores“.

Jorge Brito (a la derecha). | Foto: Facebook
Jorge Brito (a la derecha). | Foto: Facebook

EL PLANTEL SUB 13

Arqueros:

Matías Ibáñez

Martin Landaeta

Jose Bustos

Alex Soto

Defensas y laterales :

Javier Fuenzalida

Esteban Castro

Benjamin Beroiza

Jorge Correa

Wilson Millán

Javier Cea

Rodrigo Arriagada

Exequiel Bravo

Lucas Benjamin

Volantes :

Fernando Núñez

Cristian Peralta

Patricio Urbina

Diego Salvador

Martin Urrutia

Pablo Pavez

Jose Jaña

Delanteros:

Wiliams Sepúlveda

Alvaro Sepúlveda

Elias Caro

Nicolas Barrios

Eduardo Novoa

Tomas Muñoz

Benjamin Muñoz

LOS GOLEADORES:

El poder goleador de la sub 13 fue quizás uno de los elementos más destacados por cada uno de los asistentes a sus encuentros. Con el mejor arranque marcando 22 tantos en los primeros 2 cotejos, la serie buscó siempre el arco rival. A continuación puedes revisar los encargados de marcar en el arco rival durante cada juego de Curicó Unido.

Nicolás Barrios =9 goles

Williams Sepúlveda=17  goles

Tomás Muñoz =14goles

Patricio Urbina = 2 goles

E Caro= 6 goles

F Nuñez= 4 goles

C Peralta=1 gol

R Arriagada= 1 gol

J Urrutia = 1 gol

A Sepúlveda = 1 gol

J Cea =6 goles

 

LOS NÚMEROS:

Sólo 16 goles en contra tuvo la portería de Curicó Unido sub 13 durante la primera parte de este 2016. Algo mucho menor que su candidad de goles a favor, ya que fueron en total 63 los tantos marcados por los jugadores albirrojos, con una diferencia de 47 anotaciones, siendo la escuadra más goleadora del torneo y con menos en contra.

 

 

LA CAMPAÑA:

Primera rueda:

Curicó Unido 12 – 0 Ñublense

Deportes Concepción 0 – 10 Curicó Unido

Curicó Unido 7 – 1 U. de Concepción

Huachipato 2 – 1 Curicó Unido

Curicó Unido 4 – 1 Rangers

Deportes Temuco 3 – 1 Curicó Unido

Curicó Unido  2 – 0 Puerto Montt

Deportes Valdivia 0 – 2 Curicó Unido

Segunda rueda: 

Ñublense 1 – 1 Curicó Unido

Curicó Unido 3 – 0 Deportes Concepción

U. de Concepción 1 – 3 Curicó Unido

 

La sub 13 de @cdpcuricounido sigue como sólido puntero, y ahora va por Huachipato. #CA Foto: Daniel Pino / CA

Una foto publicada por Curicó Albirrojo (@curicoalbirrojo) el

Curicó Unido 4 – 4 Huacihpato

Rangers 0 – 2 Curicó Unido

Curicó Unido 2 – 0 Deportes Temuco

Puerto Montt 3 – 0 Curicó Unido

Curicó Unido 9 – 0 Deportes Valdivia

 

 

EL APOYO DE LOS APODERADOS:

El apoyo de los apoderados siempre fue notable, según propias palabras del Beto Ortega. El DT nos cuenta que tanto en los entrenamientos como en los juegos de local y visita, su comportamiento fue muy bueno. Un papá casi lo hizo llorar a través de la red social WhatsApp, donde le dijo que dejar a su hijo con el cuerpo técnico era lo mismo que si él estuviera a cargo del pequeño. “Fue fantástico, no había otra palabra para describir lo que sentí en ese momento.“.

Curicó Unido sub 13 enfrentando a Deportes Valdivia en Santa Cristina. | (Foto: Gonzalo B. / Curicó Albirrojo)
Curicó Unido sub 13 enfrentando a Deportes Valdivia en Santa Cristina. | (Foto: Gonzalo B. / Curicó Albirrojo)

 

¿Y AHORA QUÉ?

Luego de su último partido ante Valdivia el pasado sábado 09 de julio, la 13 está de vacaciones. Posterior a estos 7 días, los miembros tendrán como tarea un “entrenamiento invisible”, en el que se enviará a cada uno una serie de “tareas para la casa” para llegar de la mejor manera a la intertemporada, la que a su vez se iniciará en la tercera semana con miras al torneo de Clausura Regional Sur de fútbol infantil que arrancará el 06 ó 12 de agosto próximo.

 

REVISA TAMBIÉN:

Galerías de fotos: 

Curicó Unido 9 – 0 Valdivia

Curicó Unido 2 – 0 Temuco

Curicó Unido 4 – 4 Huachipato

U. de Concepción 1 – 3 Curicó Unido

 

PALABRAS DEL EDITOR

Pocas veces tenemos la dicha de cubrir a una serie de Curicó Unido que anote tantos goles en un solo partido. Lo que sucedió con la sub 13 2016 fue notable. Tuvimos la oportunidad de ver partidos de ellos en el complejo de Santa Cristina, Concepción y en La Granja, y siempre tuvieron la actitud de ir al frente en busca del gol. Curicó Albirrojo está formado en su mayoría por estudiantes de educación superior, quienes tienen familia y estudios con los cuales están comprometidos, por lo que sin lugar a dudas no siempre está en sus planes ir a ver un juego de la cantera por tema de tiempo. Sin embargo, les aseguro que cada vez que estuvimos en la cancha viendo a esta serie, su hermandad allí, los apoderados con el colorido fuera de ella, y un entrenador apasionado que conoce los colores y lo que significa llevar una banda digonal que te cruze el alma, también nos sentimos parte de ella.

¡El próximo semestre volveremos a estar en más de una oportunidad con ustedes, y con cada serie del fútbol formativo del Más Grande del Maule! #VamosCuri

El pase de diapositivas requiere JavaScript.