¿Cuál es el origen de esta imagen?

El martes 26 de febrero de 1973, fue el día que se fundó el club Curicó Unido, equipo que representa a una de las ciudades más tradicionales del país y que varios futbolistas ha entregado al balompié nacional.

El club de la “ciudad de las tortas”, apenas un año después de haber nacido, participó por medio de una invitación del torneo de Segunda División (actual Primera B), donde se mantuvo en la categoría hasta el año 1980. Tres años más tarde volvió ascender del amateurismo al profesionalismo manteniéndose hasta el año 1990 en la B.

Tuvieron que pasar 15 años para volver a ver los curicanos disputando un torneo profesional, ya que el 2005 volvieron ascender a la B, tras ganar la liguilla final en el último partido a Iberia por 4-0 en una de las fiestas más grandes que llenó de alegría a los seguidores del “Curi”.
En ese entonces, el puñado de héroes que se encargó de terminar la espera de los seguidores de la “Banda Sangre” fueron Carlos Araya, Sebastián Narvai, Johan Fuentes y Rodrigo Sáez.

Pero la historia de club tenía deparado un capítulo más espectacular. En 2008, Curicó Unido logró el único ascenso a la Primera División de su historia, al acumular 77 puntos en la tabla anual, superando a Deportes Puerto Montt, quien contabilzó 69 puntos en dicho año. En aquel plantel destacaban los nombres de: Luis Vásquez, Luis Varas, Felipe Miranda, Francisco Ayala, José Mardones, Rodrigo Riquelme, Juan Carlos Muñoz, Patricio Araya, Iván Sepúlveda, Carlos Bechtholdt, Joaquín Ábrigo, Daniel Briceño, Leonel Romero, Sergio Moreno, Juan José Albornoz , Maximiliano Paredes, Jonathan Núñez, Marcelo Soto, Luis Jara, Álvaro Lara, Víctor González, Marcos Sepúlveda, Héctor Patiño, Cristian Vargas, Christian González, Bibencio Servín y Jonathan Varas. Todos comandados por el entrenador Luis Marcoleta.

Tras una campaña en la Primera División, los curicanos volvieron a descender a la Primera B a fines de 2009.

Durante el año 2010, mismo año en el que un terremoto azotó a la Región del Maule, Curicó Unido estuvo a minutos de regresar a Primera A luego de enfrentar a Universidad de Concepción en Collao, pero los del ‘campanil’ lo impedieron al dar vuelta un encuentro favorable a los curicanos y finalmente triunfar por 3 a 2.

Tras aquello, 2011 y 2012 fueron años para luchar por no caer al descenso de categoría, lo cual se logró en ambas temporadas.

En 2013, Provincial Curicó Unido estuvo a punto de regresar a la máxima división, pero nuevamente Universidad de Concepción impidió que los albirrojos se hicieran presentes en Primera.

Actualmente, el equipo continúa en la Primera B y es dirigido por el entrenador argentino Germán Corengia.