1989

Universidad de Chile, uno de los clubes más importantes de fútbol de nuestro país, dejó la división de honor el 15 de enero de 1989, tras igualar a dos ante Cobresal. Algo inédito para el fútbol chileno, ya que los azules descendían de categoría por primera vez en su hstoria.

Su debut en el ascenso fue en el Estadio La Granja de Curicó, el 25 de junio. Su rival era Curicó Unido.

Ambos equipos venían de quedar eliminados en primera fase de la desaparecida Copa Digeder. Cientos de cámaras, reporteros, y periodistas observaban el encuentro. Personajes como Alberto Fouillioux presenciaban el debut de los azules en segunda. Se habilitaron más casetas de transmisiones, hubo cortes de tránsito, conferencias de prensa por parte de carabineros, e incluso, no se permitió el ingreso de bicicletas al estadio. Toda una revolución.

El club, tras solicitar 10 mil entradas, sólo se tuvo que conformar con las 9.550 que mandó la ANFP. Dos días antes del partido, más de seis mil entradas ya estaban vendidas, y 750 boletos eran solicitados por el equipo visitante, para que estén a la venta en la sede de la U en Santiago.

Las puertas se abrieron a las 11.30 AM, y a las 13 hrs el recinto a los pies del Cerro Condell ya estaba repleto.

Así, a las 15.30 hrs de aquel Domingo, el juez Iván Guerrero decretó el inicio del partido.

Curicó Unido formó con Martínez en portería; Villarroel, Díaz, Pablo Helmo, Saavedra, Larry Aliaga, Cristian Rojas, Héctor Miranda, Walter Segovia, Silva y Rocha.

En la U figuraba el nombre de Luis Musrri como una de sus estrellas.

Tras un primer tiempo sin goles, y bajo una lluvia torrencial, a los 5’ del 2T un tiro de Héctor Miranda que rozó en Héctor Díaz, era la apertura de la cuenta favorable al Curi y resultó el fervor para todos los curicanos presentes.

Luego Pablo Díaz puso el empate a uno, pero Walter Segovia anotó el definitivo 2 a 1 cuando el reloj marcaba los 60 minutos.

Final del encuentro y otro partido que quedaba en la retina del pueblo albirrojo. Se le ganó a la Universidad de Chile, en una muestra clarísima de cómo se debe jugar en Segunda. Uno de los 4 encuentros que se jugaría ante los universitarios ese año, en el mismo recinto donde tiempo después, la U ascendió a Primera tras derrotar por 3 a 0 al Curi.

En la tarde, los programas Zoom Deportivo y Futgol pasaban como nunca a Curicó en la televisión. Era el minuto de fama que también llevó al elenco tortero a una portada de diario capitalino. $3.414.000 fue la recaudación.

Todo un recuerdo el triunfo de Curicó Unido ante Universidad de Chile en la vieja Granja, donde bajo una lluvia torrencial, aquellas más de 9.000 personas fueron testigos de un partidazo.

Imagen: Libro “El Fútbol Profesional Curicano” / Autor: Fernando de Gregorio