El paso de Curicó Unido por Primera División

Otros datos

2009

En Curicó Albirrojo continuamos repasando los momentos históricos de Curicó Unido en su mes aniversario. 42 años de historia que hay que recordar.

El año 2009, Curicó Unido vivió una de sus campañas más históricas de su recorrido en el fútbol profesional chileno. Por primera y única vez, pisó el fútbol de honor. Para otros, también denominado Primera A.

Pero aunque tuvo un paso fugaz por la A, también tuvo importantes partidos que hicieron temblar a diversos rivales que acostumbran a jugar en aquella categoría.

En una tabla anual en la que el campeón fue Colo Colo, pero líder exclusivo fue Universidad Católica con 65 unidades, Curicó Unido finalizó en los últimos puestos con 36 unidades. En la ubicación 16, a dos del colista Municipal Iquique, que descendió directo junto a Rangers. Ambos, cerraron el año con sólo 35 unidades.

Importantes puntos ante Colo Colo, equipo ante el cual se empató en Talca 2 a 2 y se rescató un injusto empate para el pueblo albirrojo en el Monumental tras ir ganando por la cuenta mínima. Otros triunfos ante equipos como Universidad Católica en La Granja, o Cobreloa. También en casa.

Se le ganó a clásicos rivales como Rangers y Ñublense. A los talquinos, se les derrotó 2 a 1 como locales, con anotaciones del fallecido y recordado Álvaro Lara y César Díaz. Mientras que a los chillanejos se les sorprendió con un 3 a 0. Goles de Sergio Valenti y un doblete de César Díaz. Este último, quien se alzó como goleador del equipo durante el año, con 11 tantos.

Si de minutos jugados se trata, el portero Luis “Chuleta” Vásquez les ganaba a todos. 2.520 minutos en cancha tuvo el histórico portero del “Curi”.

Otros que también son recordados por su garra, pasión y entrega por La Banda, son Marcos Floers, Johan Fuentes, Juan Carlos Muñoz, Alberto Ortega, Patricio Gutiérrez, Juan José Albornoz, Ever Amarilla e Iván Sepúlveda.

Por ahí además, son recordados importantes empates ante equipos como Universidad de Chile o Audax Italiano. Y la igualdad ante el Cobreloa antes mencionado en Calama.

Y la gloria habría sido albirroja si no fuera por la derrota sufrida ante San Luis de Quillota en Liguilla de Promoción.

En la actualidad, el albirrojo sigue buscando ese lugar en el fútbol de honor, el cual espera alcanzar muy pronto con el apoyo de aquella fiel hinchada, que sigue al equipo en las buenas, como también en las malas.