ENTREVISTA | Camila Ramos “Jugar en Curicó Unido es una experiencia única”

Entrevistas Femenino Noticias
Foto: Curicó Unido Femenino / Ignacio Barría
Foto: Curicó Unido Femenino / Ignacio Barría

La fans page de la rama femenina en conjunto con CuricoAlbirrojo.cl dialogó en exclusiva con una de las figuras del equipo femenino sub 17 de la banda sangre.

Joven figura del equipo sub 17, Camila Ramos accedió a conversar con nosotros acerca de su pasado, presente y futuro vistiendo la casaquilla albirroja. Con la 11 en la espalda, ‘Ramito’ como le dicen sus compañeras destaca en la mitad de la cancha y gracias a su gran talento todo indica que pronto estará en la categoría adulta.

Sobre sus inicios en el verde césped, la volante de quite nos comenta que “jugaba por entretención, porque no habían muchas instancias para desarrollarlo de manera profesional. Jugaba en mis ratos libres, en los recreos del colegio, y junto a mis primos. Para mi el fútbol es mi mayor pasión, es uno de los momentos más esperados en el día en donde realizo lo que más me gusta, junto a chicas que sienten lo mismo y lo viven de la misma forma que yo. Lo qué lo hace algo aún más hermoso y especial”.

Tras jugar solo por entretención fue “hace cuatro años, cuando tuve la oportunidad de llegar a prueba a Curicó Unido. Al comenzar mis primeros entrenamientos. Los profesores en ese tiempo quisieron buscar el mejor puesto para mí, el cual fue de volante por izquierda. En donde tuve que acostumbrarme a un perfil que en ese entonces no dominaba mucho, pero al pasar el tiempo, me ayudó bastante ya que gracias a eso hoy soy una volante de contención, que utiliza los dos perfiles de buena manera lo que facilita mi juego dentro del campo” expresa Ramos.

“Siempre me gusto el fútbol, a comienzo solo lo veía como un momento de entretención, pero al pasar el tiempo se fue convirtiendo en mi pasión, que gracias a dios hoy puedo desempeñar de manera profesional en Curicó Unido” añade Camila que representará a la región del Maule en el equipo curicano que jugará los juegos binacionales en Valparaíso.

Han sido cuatro años de arduo trabajo y jornadas de duro entrenamiento para Camila y toda la rama femenina de la escuadra albirroja. Así lo relata la protagonista en exclusiva para ‘CuriFem’: “Desde el momento que comencé a vestir esta camiseta a sido una experiencia única, ya que e podido practicar el deporte que más me apasiona, en el club que más me identifica y a eso sumado la gran familia que se a constituido desde el utilero hasta las propias jugadoras sin distinción. Lo cual me ha llevado a desarrollarme mejor como jugadora y persona, con las victorias, derrotas y lo vivido en el día a día con mis compañeras. A eso resaltándole los valores y disciplina que se nos enseñan día a día”.

El año pasado, el equipo sub 17 se coronó campeona de su categoría en el torneo nacional, momento único para un grupo de chicas que vieron como su esfuerzo y perseverancia tenía frutos tras meses de trabajo. “Es el momento y la instancia más importante… Ya que lograr el campeonato sub 17, es el reflejo del esfuerzo, dedicación y amor al fútbol lo que nos llevo al momento máximo de felicidad en donde tener la copa en mano y las medallas, nos hizo demostrarnos a nosotras y a todos los clubes de provincia que nada es imposible, que con esfuerzo y perseverancia junto el apoyo incondicional de la familia y el de los ‘profes’, todo se puede lograr. Sin duda yo en forma personal lo viví de una manera diferente, ya que la expulsión sufrida en 4 de finales me privo de jugar la primera final aquí en el estadio la granja…pero sin duda gracias a dios, el destino me tenía preparado jugar la final en el CDA, para traerme junto a mis compañeras el campeonato sub17, con una infartarte definición a penales que le otorgó una sensación aún más especial para mi” expresa la campeona juvenil del 2013.

Hace un par de meses, una noticia remeció el camarín de la banda sangre femenina, ya que dejó su cargo el DT, Damián Muñoz, quien precisamente se coronó campeón con el equipo el año recién pasado. “En primer lugar fue una noticia que nos impacto fuertemente, que si bien nosotros teníamos claro que por su gran profesionalismo y conocimientos futbolísticos iba a pasar de un momento a otro, nos tomo de sorpresa, pero a pesar del momento emocional difícil que estábamos pasando nos sirvió para darnos más fuerzas de sacar el proyecto que a principio de año nos propusimos como grupo. Ahora pensándolo de una manera más fría tenemos la seguridad de que él nos seguirá apoyando y acompañando ya sea dentro o fuera de la cancha, porque como lo hemos dicho antes, él es parte de esta hermosa familia que hemos constituido a lo largo de estos años. Lo que ha llevado a considerarlo como un segundo padre”.

Al ‘profe’ como es conocido en el ambiente futbolistico, Ramos le envía un mensaje.
“Le quiero agradecer de todo corazón todos los consejos personales y futbolísticos que me ha otorgado desde el comienzo hasta el día de hoy. Sin duda le deseo lo mejor en lo personal y en su carrera como DT, ya que estoy segura de que con los conocimientos, dedicación y profesionalismo cualquier día va a ha estar dirigiendo un plantel de primera división o el mismo primer equipo de Curico Unido”.

Actualmente, Oscar Fabián Ibarra es el director técnico del equipo femenino y sobre el ex jugador de Cobresal, Ñublense, entre otros equipos, se refiere la volante de 17 años. “Es una persona profesional, que tiene un esquema de juego muy similar al del profe Damián Muñoz, que nos entrega seguridad y confianza a cada una de nosotras. Pero como lleva poco tiempo esperamos seguir conociéndolo y seguir con él como DT y gran guía de las dos ramas femeninas de Curico Unido. Decirle que por parte de nosotras va a tener la mejor disposición para lograr los proyectos que tiene para el equipo”.

Ya finalizado el torneo, en donde Curicó llegó hasta cuartos de final, ganando 17 partidos en el semestre, Camila nos cuenta cómo es la relación en el camarín con sus compañeras, donde destaca tener una gran cercanía con ambas series, “he podido conocer a grandes personas y profesionales, he formado lazos al punto de tener a mi mejor amiga como compañera de serie, la central Camila Carrasco. También hay que reconocer que es un grupo que siempre anda alegre y con amabilidad ante todo, lo que ayuda a tener una mejor relación en el día a día” comenta Ramos.

Pasando a temas futbolisticos, le pedimos a Camila que nos defina su estilo de juego, en donde nos comenta que “es un juego completo, ya que colaboro en lo ofensivo como en lo defensivo; pese a que soy volante central o de corte, he tenido buenas habilitaciones, y también cuando tengo que cortar el juego soy agresiva y fuerte. Lo que lleva a una solidez en el medio campo, y un equilibrio en el juego que se plantea en la sub 17”.

Arturo Vidal es su referente y modelo a seguir ya que comparten el mismo puesto, al consultarle el porqué de su idolatría hacía el nacido en Colo Colo, nos comenta que el Rey Arturo “muestra un juego simple, es sólido en el medio campo, tiene una pegada al balón extraordinario, es un referente sobre trabajo de esfuerzo y dedicación que lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores volantes del mundo y una gran persona. Además porque es un jugador que desempeña el mismo puesto que yo, lo que me deja observarlo y aprender de él en la Juventud y en la selección chilena”.

Tras contarnos sobre su referente, Camila se refiere al club que es hincha, donde sin pensarlo dos veces, responde inmediatamente “Curicó Unido es el equipo que me identifica”.

Para todo futbolista, representar a su país es una gran motivación, sobre una hipotética nominación, Ramos dice “me gustaría poder llegar a la selección, pero tampoco es una gran necesidad para mí, porque mis primeros objetivos y metas las quiero logar acá en Curico Unido. Pero si existiese un llamado estaría dispuesta a entregar lo mejor de mí para defender los colores de mi país de la mejor manera posible”.

El futuro lo tiene claro, la meta a corto plazo es “terminar mi cuarto medio de buena manera para rendir la PSU y sacar el puntaje para la carrera que quiero que es Kinesiología. Y en lo futbolístico seguir defendiendo los colores de Curico unido en la rama adulta, aportar para lograr buenas cosas y ojalá lograr un campeonato en dicha serie”.

Al cumplir la mayoría de edad, la volante deberá subir de categoría, jugando en primera división, lo que no incomoda a la protagonista y solo “espero recibir el apoyo de mis compañeras en la nueva experiencia que enfrentare, también espero desempeñarme de buena manera, ser un aporte y lograr éxitos para esa serie” explica Ramos a su nuevo desafío.

Para finalizar, Ramos envía un mensaje a los hinchas curicanos, pidiendo “que nos apoyarán más en los partidos, que si bien somos series cadetes, también estamos dejando en lo alto el nombre de este club y estamos demostrando un buen juego, para que sean parte también de la felicidad que tiene el fútbol femenino de Curico Unido” concluye.

Por Ignacio Barría @NachoBarriaR / Prensa Curicó Unido Femenino