¡Feliz cumpleaños, Curicó Unido!

Noticias Opinión

Hoy cumple años el Gigante del Mataquito, y en Curicó Albirrojo no nos hemos quedado afuera con los saludos. ¡Feliz aniversario, Curicó Unido!

Gonzalo Basualto

Curicó (Curicó Albirrojo) – Qué te voy a decir a ti si no sabes lo que es gritar “GOOOOOOOOOL” hasta quedar sin voz, aferrado a una hermosa banda roja diagonal en el pecho. Un grito apabullante, ruidoso y magnifico. Dime tú que miras con sospecha, que sigues a una moda, que no logras entender lo que el Curi despierta entre nosotros.

No te canses, porque respuesta alguna no vas a encontrar. Si tú no fuiste más a la cancha porque perdiste dos partidos seguidos, o bajaste a la B, o estuviste 15 años seguidos en Tercera División, jugando en potreros, si el pecho frío te hizo mirar para el lado, desesperado, buscando alternativas. Te enojaste porque te dijeron que eras hincha de cartón, pero no fuiste capaz de estar ahí en las buenas y en las malas, saltando o gritando como nosotros.

Qué consigo hablándote de pasión si nunca supiste lo que es ser robado una y mil veces en la cancha o en secretaría.  Jamás sabrás de qué se trata esta pasión. Porque aunque llevemos poco tiempo en Primera aún, y tengamos más penas que alegrías, lo que sentimos por la Albirroja no se ve en otro lado del mundo.

Curicó Unido es un viejo sentimiento que para muchos nace desde pequeños. Con miles y miles de personas observando al equipo ganar y perder en La Granja o donde esté. Con ídolos como Luis Martínez, Larry Aliaga, o Juan Martínez, hasta algunos más actuales como Rodrigo Riquelme, Luis Santelices, o Martín Cortés. Dime si has sentido lo que sentimos cada vez que recordamos el gol del Paragua a Puerto Montt o el tanto de Osmán Huerta a San Luis. O quizás el 2-1 a la U de Chile en el 89 o el 2-2 ante Colo Colo en 2009. Dime si se te paran los pelos al recordar el 6-0 ante Ñublense. Jamás sentirás lo que sentimos nosotros por CDP Curicó Unido. Y que como muchos ya lo hemos mencionado, lo volveremos a decir: somos del Curi, aunque gane.

Síntesis de leyendas futboleras, mitología de goles y tribunas repletas en un estadio cuya capacidad nuca ha superado las 8.500 personas, pero al cual han ingresado sobre 10.000 a ver un duelo del Más Grande del Maule. Acciones de las cuales jamás serán testigos los del más al sur, ni mucho menos los de más, más al sur. De un pasado humilde y triste, y de futuro infinito del cual ya no seremos testigos carnales. Vendrán otras generaciones a decirte una y otra vez: ¡Feliz cumpleaños y gracias por el culto a la pelota, tu maravilloso enigma, Curi de mi vida!

Hoy el club al que tanto amamos cumple 45 años de historia y tradición deportiva en el fútbol chileno. Toda una vida ligados a la lucha contra todo y todos.

Gracias por tanto, Albirrojo querido. Feliz cumpleaños, Curicó Unido :)