Francisco Caamaño y un historial de vergonzosos episodios

Noticias

Curicó Albirrojo / Gonzalo Basualto Chávez

Desde hace más de diez años, este juez chileno ha sido protagonista de polémicos episodios dentro y fuera de la cancha.

El empate entre Curicó Unido e Iberia pasó a segundo plano debido al paupérrimo arbitraje que impuso el juez Francisco Caamaño. Un árbitro que desde que se tiene memoria ha sido protagonista de vergonzosos episodios con jugadores y miembros de cuerpos técnicos de distintos equipos del fútbol chileno.

El pasado domingo debió salir con resguardo de guardias y Carabineros, lo que no evitó que la hinchada curicana lo despidiera con proyectiles, insultos y escupitajos.

En el camino a camarines, parte del cuerpo técnico albirrojo reclamaba al referí por su paupérrimo arbitraje. Alguien le gritó que no tenía idea de cómo arbitrar. Sorpresivamente el juez le respondió “conmigo no hueón, te digo altiro”, ofreciendo su silbato minutos después.

Pero esta no es la primera vez que el árbitro es protagonista de hechos de grueso calibre:

  • Domingo 4 de Agosto de 2002: se enfrentaban Deportes Temuco y Audax Italiano por la 1ra fecha del Torneo de Clausura cuando, tras una supuesta falta que el árbitro no cobró, cuando el encuentro ya concluía, los jugadores de la colonia increparon al juez, momento en el que se produjo un golpe del juez al “Bocha” Carrasco que fue captado por las cámaras de televisión. Caamaño fue castigado con más de 1 año sin arbitrar, hasta que en Septiembre de 2003 Carlos Chandía apeló para que la ANFP lo volviera a incluir como referí luego de exámenes psicológicos. Sin embargo se fue a arbitrar en la Primera B.

 

  • Domingo 12 de Octubre de 2003: 11 días después de su vuelta al profesionalismo, Caamaño arbitró el duelo de Fernández Vial y Deportes Ovalle por la Primera B. Antes de que comenzara el compromiso, el árbitro le dijo al ariete vialino, Richard Zambrano, que no iban a poder ganar jamás, porque supuestamente el vialino Ángelo López habría tenido relaciones amorosas con su novia Paola Mirada. Zambrano y Caamaño estuvieron todo el partido insultándose mientras los demás jugadores los observaban. El odio del juez también se extendió a Marco Sepúlveda, primo de Paola, quien fue el que los presentó.

 

  • Domingo 1 de Agosto de 2010: Durante el partido de Cobreloa y Santiago Wanderers, Caamaño insultó al central loíno Sebastián Roco sin explicación alguna y a la vista de todos los jugadores.