(Foto de Gonzalo Basualto)

(Análisis/ Sangre Curicana (SC)) Todos sabemos que el ‘’Curi’’ no terminó jugando bien la primera rueda, es más, sobre el equipo cayeron muchas dudas, pese a que cada hincha del albirrojo, sabía que había un plantel para hacer algo más. Jaime Vera llegó con la misión de hacer jugar a ese plantel, pero con una meta a corto plazo más que clara: sacar a Curicó de los puestos de abajo.

Fecha 16: San Luis

El primer desafío de Vera era contra un rival directo, de esos, llamados, partidos de 6 puntos.

Curicó tomó el control del partido rápidamente y marcó su presencia en ataque, el equipo buscaba y lograba ahogar en todo momento. La presión ejercida hizo jugar a San Luis solo a la contra, cuestión que le resultó en máximo 2 ocasiones. El equipo entusiasmaba con su juego, desarmaba rápido las arremetidas canarias, pero el gol no caía.

Iniciada la segunda etapa, el trámite del partido no varió en nada. Curicó era quien se imponía sobre su par, hasta una jugada que hacía congelar por un momento la ilusión del hincha, la expulsión de Zúñiga, que nos condicionaba con más de 30 minutos de partido por delante. Finalmente, el cuadro tortero no sintió la expulsión y con un notable gesto del cuerpo técnico y equipo, se realizaron cambios para ir a buscar aún más arriba a San Luis, lo que dio sus frutos a los 92’ con un certero cabezazo de Quiroga, tras el centro de un inagotable Opazo.

Fecha 17: Colo Colo

            El cuadro curicano, después de un aguerrido triunfo sobre San Luis, tenía toda la intención de consolidar su actitud futbolística y marcar su sello.

Desde el inicio, los equipos disputaron la posesión del balón y del control del medio campo sin hacerse mayores daños en las áreas. Curicó Unido tenía absolutamente controlado a su rival, pero el trabajo de quite y defensivo para anular a los albos hizo perder mucho ataque en los albirrojos, llegadas poco claras y con poca intención.

El partido hasta el minuto 60 se desarrolló de la misa forma, nadie se hacía daño, hasta el cambio al cual equipo no encontró vuelta. La entrada de Valdivia hizo pasar los peores pasajes del partido al ‘’Curi’’, los cuales al final fueron determinantes.

El DT curicano, no supo cómo resolver la marca y juego sobre el ‘’Mago’’, el único marcador que tenía sobre Valdivia terminó expulsado y el partido se sentenció con otra gran jugada del jugador colocolino.

El cuerpo técnico tuvo la misma intención que se tuvo en la fecha 16, con un jugador menos no dejó de buscar su opción, pero llegado los goles y la expulsión, el cotejo volvió a ser igual que en sus inicios, nadie se hacía daño, pero ahora el control lo tenía Colo Colo, le quito la pelota a Curicó Unido, dejando sin opción siquiera de un descuento. Al final fue un 2-0 en contra.

Fecha 18: Antofagasta

            Curicó Unido, solo debía sumar.

Se iniciaba el partido sabiendo los resultados de muchos rivales directos que metían presión a los albirrojos. 8 minutos bien jugados por Curicó y los errores que no se habían visto en las otras 2 fechas aparecieron en avalancha. Las jugadas estáticas, las posiciones defensivas y la distribución de marcas no existieron y bastaron 2 tiros de esquina para finiquitar el partido. Curicó se fue al descanso sin despertar.

El segundo tiempo tenía que ser con mayor intención, había que ir a buscar, por lo menos, un punto. Se entraba sin cambios, el cuadro puma se echó para atrás y solo esperaba jugar a la contra. Los del Pillo se hicieron con la posesión del balón, pero sin profundidad alguna, morían los ataques en ¾ cancha de los antofagastinos y las pocas veces que se logró ingresar en ataque los centros no caían a nadie o las jugadas terminaban muy lejos del arco. Con ese mismo guión se consumió todo el tiempo del encuentro y el ‘’Curi’’ se quedó sin nada.

Los números:

                   

                 DT

 ESTADITICAS

 

Luis Marcoleta

(Fecha 1, 2 y 3)

 

Jaime Vera

(Fecha 16, 17 y 18)

 

FECHA 1 – 16

Derrota ante San Luis

1-0

Victoria ante San Luis 1-0
FECHA 2 – 17 Derrota ante UC 1-3 Derrota ante CC 2-0
FECHA 3 – 18 Empate a 0 con U. de Concepción. Derrota ante Antofagasta 2-0
RENDIMIENTO (%) 11.1% (1 punto) 33.3% (3 puntos)
POSESIÓN

DEL BALON (%)

41% 55%
LLEGADAS (%) 12 15
REMATES

AL ARCO (%)

2 3.3
EXPULSIONES 1 2
AMARILLAS 8 4

%: Promedio por partido.

Aun cuando las comparaciones sean odiosas, resulta sumamente necesario tener en cuenta los datos a estas alturas. Cada DT tuvo la oportunidad de enfrentar un rival directo (San Luis), un contricante de los ‘’grandes’’ (UC y CC) y un competidor que pelea puestos de avanzada (U. de. C. y Antofagasta) además de que ambos tuvieron 1 partido de local y 2 de visita.

Lo cierto es que ya han pasado 3 fechas desde el reinicio del torneo nacional y la verdad es que, erróneamente, pensamos que el primer partido de esta segunda rueda iba a ser la tónica del Curicó Unido segundo semestre, pero ese era solo uno de los tantos partidos en que solo Curicó tenía la obligación de ganar.

Los 2 partidos siguientes fueron partidos difíciles, 2 rivales que están peleando puestos de avanzada, donde tal vez, solo se le pedía al ‘’Curi’’ tener un buen funcionamiento y quizás rescatar un empate; No paso ninguna. Curicó Unido desde el segundo tiempo contra Colo Colo se fue perdiendo y no supo encontrarse. Con Antofagasta tuvo destellos de buen futbol, pero mostramos otro tipo de errores que de a poco nos va exponiendo como un cuadro sumamente vulnerable.

El gran desafío del Pillo ahora es generar que el equipo haga goles, porque ahí está la primera solución para mejorar. Podemos tener muy buen juego, tomar la posesión del balón, generar mucho y ser sumamente intensos para presionar, pero si no hacemos los goles a la primera que nos pillen nos van a matar (y así ha pasado).

Son tantas las ocasiones que no concretamos que el equipo se frustra consigo mismo y pierde la capacidad de reacción o se vuelve ansioso y termina por ser desarmado, aun con todas sus virtudes, cometiendo errores garrafales.

Si bien el equipo ha evidenciado un alza en cuanto a estadísticas, son datos que solo ayudan a enfriar un poco la sangre del hincha, ante la inevitable desesperación de sumar puntos, porque aun con un mejor manejo del balón, mayor posesión, más llegadas o un esquema de juego más ofensivo, el elenco albirrojo parece atraparse en un inevitable destino, donde estas 3 primeras fechas de Jaime Vera nos parece recordar la triste realidad en la que estamos: pelear por no descender.

El hincha está ansioso, necesita de puntos para tranquilizar esa angustia que los persigue, porque el hincha le importa más ver si se juega bien o mal, si se ganó o no y lo que nos han dejado estas últimas fechas es que se fue jugando de más a menos y que hemos perdido 2 partidos seguidos con poco que ofrecer.

A veces las palabras del ex técnico curicano parecen hacer más eco que nunca: ‘’No importa cómo se empieza, sino como se termina’’ y lo cierto es que no queremos terminar abajo, queremos la ilusión de, siquiera, alcanzar un cupo a un torneo internacional.

Sangre Curicana.