Los máximos goleadores de Curicó Unido en el profesionalismo

Goleadores

LUIS MARTINEZ

En todo equipo de fútbol, destaca un jugador especial. El centro delantero es el encargado de anotar los goles y convertirse en goleador. Pero en oportunidades, este “pichichi” no es un delantero. También puede ser un volante, defensa, o incluso un arquero.

En esta ocasión en Curicó Albirrojo, hemos querido destacar a los goleadores históricos de Curicó Unido. Aquellos jugadores que hicieron gritar a la hinchada en innumerables ocasiones.

*Se consideran goles válidos en el profesionalismo (Primera A, Primera B y Copa Chile)

1-. LUIS MARTÍNEZ. El ‘mesías’, como fue llamado tras marcar cinco goles en los tres partidos de la “Liguilla de la muerte” en 1984 contra Osorno, San Antonio Unido y Ñuble Unido, marcó 69 goles con la camiseta del albirrojo. Pero aún así, el delantero de estatura 1.70 tiene una llegada muy particular a Curicó.

El defensa curicano de aquel entonces, Humberto Martínez, manifestó al cuerpo técnico tener un hermano como jugador ‘bueno pa’ la pelota’, de esos que marcan goles. Así, quienes manejaban al equipo de aquellos años, viajaron hasta Pichilemu, donde el delantero vestía los colores de la selección de dicha localidad. Al llegar allá, Ítalo Traverso, PF curicano, más el resto del cuerpo técnico se imaginaban a alguien de un metro ochenta. Fue sorpresa el hecho de ver a Martínez midiendo menos. Pero aun así, le dieron la posibilidad de probarse en Curicó y finalmente quedó. Pero para arribar a la tienda curicana, e inscribirse en el de aquel entonces  llamado Torneo de Ascenso (Hoy Primera B), se debió sacar al arquero Fernando ‘Nano’ Díaz por una fractura de tibia y peroné. Excusa perfecta para el ingreso del ídolo curicano a la tienda albirroja, a quién  inscribieron como portero.

Con esa llegada, y con una salida triunfal del cuadro curicano, con casi 70 anotaciones, Martínez es hoy el goleador histórico de Provincial Curicó Unido en el profesionalismo.

2-. WALTER SEGOVIA. Uno de los pasajes más recordados en el fútbol chileno es el paso de  Universidad de Chile por la Segunda División. Fabulosos fueron los partidos entre Curicó y el cuadro azul, equipo que visitó La Granja en dos ocasiones durante el año 1989. Uno de los encuentros más recordados, fue el triunfo por 2 a 1 del Curi. Uno de los goles, fue un certero cabezazo del segundo goleador histórico del albirrojo.  Mucho más abajo de Martínez, Walter Segovia, con 42 tantos, marcó uno de los goles históricos, en aquella jornada, cuando asistieron 8.003 personas a la antigua Granja. Uno de los partidos con más asistencia en la historia de La Granja. Ese año, Segovia sería goleador del Curi con 10 goles.

3-. RAÚL TORO. El ex DT de Curicó Unido, fue también jugador durante los años 80. Raúl Toro, antes de dejar el club e irse a Soinca, marcó 33 goles con la camiseta curicana. El también jugador de Unión Española, disputó su primer partido ante Deportes Laja, y su primer gol se lo marcó a Lota Schwager en un encuentro que finalizó empatado a dos el 14 de Septiembre del 86. Su último gol oficial lo marcó en un empate a tres ante Osorno en La Granja el 27 de Noviembre del 88. Luego de aquello, se confirmó su arribo a Soinca (Melipilla).

4-. PATRICIO BONHOMME. Marcó 24 goles con la casaquilla albirroja. Curicano. Uno de los jugadores fundadores de Curicó Unido. Junto a hombres también históricos como Georg Hecht, además jugando duelos contra equipos como la Universidad Católica, fue titular indiscutido en la oncena de aquellos años.

5-. IVÁN ARANIZ Y JUAN VIDAL. Cada uno  marcó  22 goles con la camiseta albirroja. El primero, jugó 105 minutos como titular, e ingresó en doce ocasiones desde la banca. El segundo por su parte, disputó 81 duelos desde el primer minuto, y 28 ingresó como suplente. Araniz disputó torneos en la década de los 80, a diferencia de Vidal que vistió la casaquilla durante los 70.

Son los goleadores históricos de Curicó Unido en el fútbol profesional.  Goles gritados por personajes de ayer y hoy, que siempre viven en la mente de la multitud albirroja.

Imagen: memorialbirroja.blogspot.com