Luego de su salida del banquillo curicano, en Curicó Albirrojo repasamos seis hitos del entrenador más exitoso del club en su segundo paso por la institución.

Luis Marcoleta celebra tras triunfo de Curicó Unido ante Unión La Calera. | (CURICOALBIRROJO.CL)
Luis Marcoleta celebra tras triunfo de Curicó Unido ante Unión La Calera.

Curicó (Redacción Curicó Albirrojo) – ¡Se acabó la incertidumbre! Después de llegar a un acuerdo con la directiva de CDP Curicó Unido encabezada por Freddy Palma, Luis Marcoleta dejó de ser oficialmente el director técnico del plantel profesional curicano. Para su despedida, este medio le dedica un espacio para repasar los seis momentos más destacados que dejó su partida del Albirró.

  • Regreso a Curicó Unido tras la “Era Corengia”

A fines de la temporada 2014 – 2015, Germán Corengia dejaba de ser el entrenador de Curicó Unido y en su reemplazo Luis Marcoleta llegaba para salvar al equipo que no tenía chances de ascender en esa temporada.

Era su segundo ciclo en la Banda tras su paso entre 2008 y 2010, y debutaba con una derrota 3 – 5 frente a Unión San Felipe el 10 de mayo de 2015.

Luis Marcoleta era presentado en Curicó Unido en mayo de 2015. | Foto de Gonzalo Basualto
  • Victoria ante Rangers en Talca luego de décadas sin festejar allá

El 12 de agosto de 2015 Curicó Unido derrotó 2 – 1 a Rangers en el Estadio Fiscal de Talca, y lo eliminó de la Copa Chile de ese año. Con goles de Yashir Pinto y Juan Silva, el Gigante del Mataquito silenció a las cerca de 1.000 personas presentes aquel miércoles pasado el mediodía, logrando algo que no se veía hace tres décadas: un triunfo del Curi por un torneo oficial en el estadio cercano al río Claro.

Juan Silva celebra su gol a Rangers en 2015 por Copa Chile. | (Foto Gentileza: Juan Gonzalo Guerrero)
  • Goleadas ante Deportes Concepción y Ñublense 6 – 0

El 02 de marzo de 2016, Curicó Unido visitaba al León de Collao con Luis Marcoleta a la cabeza y lo vencía 6 – 0. Fue uno de los triunfos más abultados del cuadro curicano en el profesionalismo, y acechaba al líder Deportes Temuco en la carrera por el regreso a Primera. Cuatro días después hacía lo propio frente al archirival, Ñublense, en -quizás- una de las muestras de fútbol más imponentes del Albirrojo en el último tiempo.

Luis Marcoleta en victoria 6 – 0 de Curicó Unido sobre Deportes Concepción. | (Foto: Diego Ojeda / Curicó Albirrojo)
  • Máximo invicto de Curicó Unido en el profesionalismo

A punta de enormes victorias ante equipos difíciles como San Marcos de Arica, Ñublense, o Coquimbo Unido, en la temporada 2016 / 2017 el Curi de Don Luis logró mantener 21 partidos consecutivos sin saber de derrotas. Al principio con problemas en su juego, pero durante el desarrollo supo mantener una idea de juego sumamente sólida.

La racha finalizó con una derrota 1 – 3 frente a Coquimbo Unido en el Estadio La Granja.

Curicó Unido enfrenta a Coquimbo Unido en el estadio La Granja.
  • Segundo ascenso del club a Primera División

Luego de lo triste que fue la eliminación ante Iberia de la carrera por el ascenso, Marcoleta y Curicó Unido dispusieron la permanencia de la base del plantel. Con jugadores como Luis Santelices, Nelson Rebolledo, Martín Cortés, o Alfredo Ábalos, la Albirroja supo sobreponerse a pesar de un comienzo dubitativo en la temporada 2016 / 2017. Finalmente logró coronarlo con el segundo ascenso a Primera División del Curi el domingo 09 de abril con 57 puntos a 10 de su más cercano perseguidor, San Marcos de Arica.

Curicó Unido visita a Deportes Copiapó en El Salvador. | (Foto: Miguel Cancino / Curicó Albirrojo)
  • Histórica permanencia en Primera División

Tras un semestre de altos y bajos, Curicó Unido logró abrochar su permanencia en la Primera División por vez inédita en el Torneo de Transición del año 2017. A pesar de lo difícil que le significaba a raíz del injusto sistema de promedios, el equipo de Luis Marcoleta sacó la tarea adelante logrando victorias importantes frente a equipos como Universidad de Concepción, Deportes Iquique, Huachipato, San Luis, y O’Higgins. Así, por primera vez la Albirroja celebraba su estadía en la máxima división del fútbol chileno.

Gonzalo Basualto
¡Comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on StumbleUponBuffer this pageShare on RedditPin on PinterestFlattr the authorEmail this to someone