San Marcos de Arica

El equipo dirigido por el conocido Luis Marcoleta regresó a la división de oro del fútbol chileno tras un año jugando en la B.

San Marcos de Arica concretó su regreso a Primera División tras igualar 1-1 como local ante Lota Schwager, en el estadio Carlos Dittborn, donde arribaron 10 mil espectadores.

Por la 19° y última fecha del Clausura, el cuadro nortino se adelantó con tanto de Renato González a los 30 minutos.

Luego, los sureños igualaron con dudoso penal de Jonathan Novoa (55′), poniendo la cuota de emoción.

El elenco de Luis Marcoleta sufrió el nerviosismo natural, pero terminó abrochando su pase a la Serie de Honor. Comandados por el ex DT de Curicó Unido, los nortinos llegaron a Primera con un plantel que durante esta temporada contó con jugadores que en temporadas anteriores militaron en el Curi, como Nicolás Medina, Braulio Brizuela, Mateo Martinelli, Sebastián Rivera, Daniel Briceño, Sebastián Páez, entre otros.

Paralelamente, en el estadio Municipal de La Pintana, Santiago Morning y Coquimbo Unido empataron 1-1, con goles de Jaime Gaete (5′) para el locales y de Juan Pablo Miño (10′) para la visita.

De este modo, Arica terminó con 64 puntos, contra 62 de los ‘piratas’, quedándose con la tabla general por el ascenso directo.

La oncena ‘aurinegra’ jugará la liguilla por el otro cupo a Primera junto a San Luis, Santiago Morning y Barnechea.

En el caso de Lota, terminó como último de la temporada con 40 unidades, siendo superado por La Serena con 41, a la espera de que la ANFP confirme la sanción contra Naval (45), por lo que el cuadro de Coronel debe esperar para saber si se queda o no en Primera B.