YASHIR PINTO CELEBRA

Yashir Pinto en la BBC

¿Qué es de...? Noticias

El famoso portal de actualidad BBC hizo un artículo sobre Yashir Pinto en sus versiones en inglés y en español.

La imagen es una captura de pantalla del sitio web de BBC, que muestra un artículo escrito sobre Yashir Pinto. El exjugador de Curicó Unido fue entrevistado por dicho medio debido a su participación en la selección de fútbol de Palestina.

«Recién acaba de jugar un partido amistoso contra Kirguistán que terminó en empate a un gol, pero esa no es la principal causa de su cansancio. Sobre sus hombros pesa sobre todo el interminable viaje que tuvo que hacer para llegar hasta la capital kirguisa, Bishkek, desde su casa en Coquimbo, en el norte de Chile.»

Así comienza el texto de la BBC, que luego pasa a explicar dónde nació, cómo creció y en qué equipos jugó Pinto, hasta llegar a su convocación a la selección de Palestina. Aunque con algunas diferencias, tanto la versión en es pañol como la en inglés explican que Pinto participó en las ramas juveniles de la selección chilena, y que nunca llegó a jugar en la selección adulta. Habla de su paso por los entrenamientos de la selección chilena previos a Sudáfrica 2010, y por el torneo sub-20 en Perú.

«Fue una gran experiencia para mí… Tenía 19 años y entrenaba con jugadores como Vidal y Sánchez», le dijo Pinto a Mark Lomas, de BBC Sport. «Aprendí mucho de Bielsa y me siento afortunado que el me entrenó cuando era muy joven», agregó.

La selección palestina

Pinto contó a BBC que fue contactado por un representante de la Asociación palestina de Fútbol a través de la plataforma LinkedIn. «Fue un gran honor porque mi abuelo llegó a Chile de niño y siempre habló mucho sobre su tierra natal. Debido a eso siempre tuve en mi mente que un día podría jugar para Palestina, está en mi sangre», puntualizó.

Ya que había jugado para las ramas juveniles de la selección chilena, el proceso para hacer legítima su participación en la selección de Palestina tomó unos 9 meses.  La primera vez que viajó a Palestina, cuenta Pinto, llegó por avión a Tel-Aviv (Israel) y desde allí viajó a Ramallah (Palestina). Dice que tuvo que esperar 5 horas en la frontera.

El territorio de Palestina y el de Israel se traslapan. Ambas naciones reclaman para sí prácticamente el mismo territorio. La situación es tensa, y el estado de Israel no reconoce al de Palestina como un estado soberano. En la práctica, el territorio del estado de Palestina está ocupado por Israel, e Israel ha dejado algunas zonas (como la franja de Gaza y Cisjordania, en verde en el mapa) para los palestinos, con poca o ninguna presencia militar. Los palestinos, sin embargo, no pueden hacer pleno uso de esas zonas, puesto que su espacio aéreo y sus costas siguen completamente dominadas por Israel. Además, Israel posee un poderoso ejército, y palestina no. Los palestinos viven, por tanto, en condiciones muy limitadas, abunda la pobreza, y escasean los recursos. Adicionalmente, abundan los abusos por parte de fuerzas armadas israelíes contra civiles palestinos, que han incluido balas y muertos; y existen grupos de palestinos que se han armado y han atacado intereses israelíes, tanto civiles como militares. Todo esto hace de la zona un lugar muy tenso y peligroso.

«Ves inmediatamente lo difícil que es para la gente palestina. Ves a niños y te preguntas cómo pueden sonreír, pero cuando lo hacen te das cuenta del valor que tiene esta gente», declaró Pinto a BBC, recordando su primera visita a Palestina. Y prosiguió: «Eso me dio energía para jugar en ese primer partido, me dio energía para jugar en cada juego», reflexionó Pinto.

«Todo lo que puedo hacer es jugar por 90 minutos, pero tenemos la oportunidad de hacer que la gente se olvide temporalmente de sus problemas. Anotar un gol en mi debut fue una sensación inolvidable, fue en verdad un momento muy emocional el haber podido conectar con el pueblo palestino de esa forma».

Yashir dice que «cuando alguien se te acerca y te dice gracias por jugar para la selección nacional, eso significa todo para mí».

Debido a la situación política en el territorio palestino, hay muchos palestinos que han emigrado a otras partes del mundo, entre ellos el abuelo de Yashir Pinto. Chile es el país no árabe con mayor cantidad de emigrantes palestinos en el mundo (unos 400 mil).

Pinto sueña con clasificar con la selección palestina para la copa del mundo Catar 2022. «Si pudiéramos jugar en la Copa del Mundo para estos hinchas, para este pueblo… las palabras no pueden describirlo»

Si quieres leer el artículo original, en inglés, haz clic aquí.
La versión en español, más corta que la original, está disponible acá.

 

Este artículo se realizó con la colaboración de Literal.